Nuestra labor

Elaboración

E n Bodegas Artero combinamos modernos equipos e instalaciones para el tratamiento suave de la uva, con ánforas de hormigón donde se elaboran y posteriormente reposan nuestros vinos hasta que ven la luz en el mercado.

En el caso de los blancos, las elaboraciones van desde la obtención de blancos jóvenes con un control riguroso de la temperatura de fermentación hasta elaboraciones en barrica donde se obtiene una complejidad extraordinaria.

En el caso de los tintos, donde el factor vitícola es esencial para nuestra filosofía de calidad, se utiliza el sistema tradicional con despalillado, para luego fermentar, dependiendo de la uva y el vino en cuestión, en modernos depósitos de acero inoxidable o ánforas de hormigón, recordando las elaboraciones de nuestros ancestros.

Durante el proceso de elaboración combinamos modernas instalaciones con tradicionales ánforas de hormigón y un cuidado parque de barricas, con el propósito de transmitir a nuestros vinos las singularidades del terreno, combinadas con los matices aportados por la crianza.

Crianza

L os procesos de crianza combinan los matices que aportan las barricas de roble americano y francés que nuestros enólogos combinan dentro del parque de 4.500 barricas que renovamos y cuidamos con especial dedicación.

Para controlar mejor la crianza, disponemos de una bodega especialmente diseñada para ello y equipada con una instalación para el control de humedad y temperatura, con el objetivo de que los procesos transcurran en unas condiciones óptimas para la calidad del vino.

Envasado

C onscientes de la importancia de la globalización del mercado del vino, pero con nuestra estrategia de adaptarnos a los mercados locales, en Bodegas Artero disponemos de una capacidad de envasado muy versátil, proporcionándonos gran flexibilidad para producir con diferentes formatos, aptos para distintas situaciones y preferencias de consumo.

Con una capacidad de envasado en botellas de vidrio de 5.000 bot./h que nos proporcionan dos líneas independientes de 2.000 y 3.000 bot/h respectivamente, envasamos nuestros productos con destino a más de 30 países en los formatos y etiquetas que nos demandan los mercados locales.

Esta capacidad se ve implementada con una línea de envasado de BIB cuyo rendimiento es de 500 Uds./h. y nos permite alcanzar los mercados donde el consumo en este formato es de una importancia notable.

Sostenibilidad

Pensando en las generaciones futuras

Explotar los recursos del medio sin comprometer a las generaciones futuras es un compromiso que adquirimos con la sociedad y que queremos llevar a cabo tanto con nuestro trabajo de día a día como con acciones concretas.

Explotación del viñedo

Todos nuestros viñedos se encuentran localizados en una zona de especial protección de ave esteparia (zona ZEPA), y en particular existe una población de Avutarda (Otis tarda), catalogada como en peligro.

Conscientes de ello, desde la fase de diseño como las operaciones de cultivo están orientadas a preservar el hábitat natural de estas aves y para ello se han desarrollado una serie de procedimientos de gestión y control cuya eficacia es evaluada anualmente.

Operaciones de ahorro en consumo de agua

Las operaciones de bodega requieren un uso intensivo de agua, utilizado principalmente en las fases de limpieza. Con el objetivo de reducir el consumo de agua en la fase de envasado, se ha implantado un sistema de recuperación de aguas de enjuagado, cuyo resultado está siendo un ahorro del 95% del agua que se utilizaba antes de acometer el proyecto. El resultado final es un ratio de litros de agua consumido por kg de una procesada muy por debajo de la media del sector.

Eficiencia energética

Con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica en todas las fases del proceso productivo, se están llevando a cabo importantes modificaciones en instalaciones, como sustitución de maquinaria antigua por otra más eficiente, instalación de variadores de frecuencia en motores, instalación de luminarias de bajo consumo o mejoras en la instalación de refrigeración en fermentación que incrementan la eficiencia de cada kW consumido.

Reducción de la huella de carbono

Estamos llevando a cabo acciones específicas para reducción de la huella de carbono, entre la que destaca la utilización de botellas más ligeras que consumen menos combustibles fósiles en su fabricación y que permiten incrementar la eficiencia en la cadena logística.