Nuestro viñedo… pasión, tradición y sostenibilidad
En Bodegas Artero somos viticultores… nuestro origen está muy ligado a la agricultura, donde ponemos toda nuestra pasión y esfuerzo puesto que somos muy conscientes de la importancia de contar con uva de buena calidad para elaborar los mejores vinos.
El viñedo se encuentra en una zona privilegiada para la producción de uva de calidad ya que las 3.000 horas de sol de que disfruta permiten una maduración completa de un amplio abanico de variedades de uva.
El clima de tipo mediterráneo continentalizado, con inviernos fríos y veranos calurosos y muy secos permite el cultivo de la viña con una mínima incidencia de plagas.
La Superficie total de 86 ha situada en la zona de la mesa de Ocaña sobre una altitud superior a los 720 m, engloba 3 fincas donde la primera generación comenzó a labrar el viñedo en una zona entonces poco explotada debido a la lejanía de los pueblos y escaso potencial productivo.
El viñedo convive y se cultiva en armonía en una zona de especial protección de ave esteparia donde destaca la avutarda (Otis tarda) para lo cual las operaciones de cultivo se llevan a cabo en unas condiciones que permiten la cría y reproducción de estas especies.
Desde los inicios la familia, ha optado por combinar innovación con tradición en todas las fases de la producción de vinos, por lo que en el viñedo coexisten variedades autóctonas como la Tempranillo y el Macabeo con otras variedades internacionales que bien combinadas ofrecen distintos matices que hacen a nuestros vinos gozar de una marcada personalidad.
Situados al norte de la provincia de Toledo, a más de 700 metros de altitud, se encuentran los viñedos, que crecen sobre suelos pedregosos de naturaleza arcillo-calcárea en un clima duro, pero favorecido por las 3.000 horas de sol anuales que permiten una óptima maduración.
Nuestras Fincas
Finca las Canteras
E n el paraje de San Vicente a 738 m de altitud, en el término municipal de Ocaña, se encuentra situada nuestra finca de Las Canteras.
Asentada en terrenos del terciario, se cultivan 40 Ha de viñedo cuya plantación se inicia en 1998, momento a partir del cual se ha ampliado en diversas fases, la última de ellas en 2022.
Siendo una de las primeras experiencias de conducción en espaldera en La Mancha, también supuso la introducción de variedades hasta entonces desconocidas en esta región, como la Cabernet Sauvignon y la Merlot.
En la actualidad la cultivan las variedades Tempranillo (16,6 ha), Cabernet Sauvignon (6,2 ha), Merlot (14,9 ha) y Macabeo (2,6 ha).
La orografía es irregular y existe una diferencia de cota de 12 m entre las partes alta y baja de la finca, lo cual da origen a distintos tipos de suelo, encontrando en las partes bajas, suelos fértiles y profundos que contrastan con las partes altas, de suelos muy pedregosos y con una costra caliza a los 50 cm que limita el desarrollo de las plantas.
Las densidades de plantación se han adaptado a las distintas clases de suelo, variedad y objetivos cualitativos, oscilando desde las 1.500 a las 3.000 plantas por hectárea.
Finca Robledillo
N uestra finca de Robledillo se encuentra a 742 m. de altitud, en el término municipal de Ocaña, y representa la génesis de un proyecto renovador en la línea de la bodega donde se pretende producir vinos capaces de competir en calidad en el ámbito internacional. La plantación tiene su origen en 1998, coincidiendo con la incorporación de la tercera generación al negocio familiar.
El proyecto se inicia con la plantación de la hasta entonces desconocida en la región, variedad Chardonnay, para lo cual se hace un detallado análisis del comportamiento vitícola y enológico de esta variedad en la región francesa de Borgoña, donde produce unos vinos de calidad reconocida internacionalmente.
Conscientes de las diferencias climáticas, en el proyecto de plantación se toman decisiones orientadas a limitar el impacto que los calurosos veranos de La Mancha podrían tener sobre la calidad de la uva. Localizaciones muy expuestas, densidades de plantación elevadas y eficiente manejo de la arquitectura de la vegetación son algunas de ellas que a la postre permitirán que los vinos producidos en este viñedo destaquen en el panorama vinícola nacional e incluso internacional.
El viñedo se asienta sobre una orografía muy llana lo cual proporciona cierta homogeneidad en los suelos, siendo éstos de naturaleza arcillo-calcárea, de una fertilidad muy limitada, con un elevado grado de pedregosidad y una profundidad limitada a 50 cm, donde aparece la costra caliza.
Las variedades cultivadas en las 32 Ha sobre las que se extiende la finca son la Chardonnay (16,8 ha), con una densidad de plantación de 2.700 plantas/ha), Sauvignon Blanc (5,2 ha) y Petit Verdot (7,8 ha) y ambas con una densidad de plantación de 3.100 plantas/ha y por último, Syrah (2 ha) con una densidad de 2.222 platas/ha
Senda de los Arenales
E l proyecto del viñedo de La Senda Arenales inicia en 2010 coincidiendo con la entrada en madurez de la experiencia vitícola de la bodega y la ampliamos en 2019 hasta completar la superficie actual.
A una altitud de 740 m. y ocupando una extensión de 14 Ha se asienta este viñedo compuesto íntegramente de la variedad Merlot y donde se intenta reflejar la combinación de cultivo tradicional con las modernas técnicas de cultivo orientadas a la producción de vinos de la más alta calidad.
La orografía sobre la que se asienta el viñedo es prácticamente llana, con cierta homogeneidad en los suelos, de naturaleza arcillo-calcárea, que se caracterizan por tener una elevada pedregosidad, escasa fertilidad y limitados en profundidad por la existencia de un horizonte petrocálcico a los 50 cm.
El viñedo se cultiva a una densidad que va desde los 2.222 a las 3.100 plantas /ha y se conduce en espalderas muy altas con el objetivo de captar la máxima cantidad de luz posible que permita elaborar vinos con elevados estándares de calidad.
NUESTRAS VARIEDADES
En sus 100 hectáreas, las fincas de Bodegas Artero albergan variedades de uva de gran calidad, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Chardonnay.