Los Villarinos

Los Villarinos - Bodegas Artero

Nuestra finca de Los Villarinos se encuentra a 742 m. de altitud, en el término municipal de Ocaña, y representa la génesis de un proyecto renovador en la línea de la bodega donde se pretende producir vinos capaces de competir en calidad en el ámbito internacional.

La plantación se inicia en 1998, coincidiendo con la incorporación de la tercera generación al negocio familiar.

El proyecto se inicia con la plantación de la hasta entonces desconocida en la región, variedad Chardonnay, para lo cual se hace un detallado análisis del comportamiento vitícola y enológico de esta variedad en la región francesa de Borgoña, donde produce unos vinos de calidad reconocida internacionalmente.

Conscientes de las diferencias climáticas, en el proyecto de plantación se toman decisiones orientadas a limitar el impacto que los calurosos veranos de La Mancha podrían tener sobre la calidad de la uva. Localizaciones muy expuestas, densidades de plantación elevadas y eficiente manejo de la arquitectura de la vegetación son algunas de ellas que a la postre permitirán que los vinos producidos en este viñedo destaquen en el panorama vinícola nacional e incluso internacional.

El viñedo se asienta sobre una orografía muy llana lo cual proporciona cierta homogeneidad en los suelos, siendo éstos de naturaleza arcillo-calcárea, de una fertilidad muy limitada, con un elevado grado de pedregosidad y una profundidad limitada a 50 cm, donde aparece la costra caliza.

Las variedades cultivadas en las 31 Ha sobre las que se extiende la finca son la Chardonnay (16,5 Ha, con una densidad de plantación de 2.700 plantas/Ha), Sauvignon Blanc (5,5Ha) y Petit Verdot (9 Ha) y ambas con una densidad de plantación de 3.100 plantas/Ha.