Las Canteras

En el paraje de San Vicente a 738 m de altitud, en el término municipal de Ocaña, se encuentra situada nuestra finca de “Las Canteras”.

Asentada en terrenos del terciario, se cultivan 31 Ha de viñedo cuya plantación se inicia en 1998, momento a partir del cual se ha ampliado en diversas fases, la ultima de ellas en 2010.

Siendo una de las primeras experiencias de conducción en espaldera en La Mancha, también supuso la introducción de variedades hasta entonces desconocidas en esta región, como la Cabernet Sauvignon y la Merlot.

En la actualidad la cultivan las variedades Tempranillo (15 Ha), Cabernet Sauvignon (6 Ha) y Merlot (10 Ha).

La orografía es irregular y existe una diferencia de cota de 12 m entre las partes alta y baja de la finca, lo cual da origen a distintos tipos de suelo, encontrando en las partes bajas, suelos fértiles y profundos que contrastan con las partes altas, de suelos muy pedregosos y con una costra caliza a los 50 cm que limita el desarrollo de las plantas.

Las densidades de plantación se han adaptado a las distintas clases de suelo, variedad y objetivos cualitativos, oscilando desde las 1500 a las 3000 plantas por hectárea.