Sostenibilidad

Explotar los recursos del medio sin comprometer a las generaciones futuras es un compromiso que adquirimos con la sociedad y que queremos llevar a cabo tanto con nuestro trabajo de día a día como con acciones concretas.

Explotación del Viñedo

Todos nuestros viñedos se encuentran localizados en una zona de especial protección de ave esteparia (zona ZEPA), y en particular existe una población de Avutarda (Otis tarda), catalogada como en peligro.

Conscientes de ello, desde la fase de diseño como las operaciones de cultivo están orientadas a preservar el hábitat natural de estas aves y para ello se han desarrollado una serie de procedimientos de gestión y control cuya eficacia es evaluada anualmente.

Operaciones de ahorro en consumo de agua.

Las operaciones de bodega requieren un uso intensivo de agua, utilizado principalmente en las fases de limpieza. Con el objetivo de reducir el consumo de agua en la fase de envasado, se ha implantado un sistema de recuperación de aguas de enjuagado, cuyo resultado está siendo un ahorro del 95% del agua que se utilizaba antes de acometer el proyecto. El resultado final es un ratio de litros de agua consumido por kg de una procesada muy por debajo de la media del sector.

Eficiencia Energética

Con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica en todas las fases del proceso productivo, se están llevando a cabo importantes modificaciones en instalaciones, como sustitución de maquinaria antigua por otra más eficiente, instalación de variadores de frecuencia en motores, instalación de luminarias de bajo consumo o mejoras en la instalación de refrigeración en fermentación que incrementan la eficiencia de cada kW consumido.

Reducción de la huella de carbono

Estamos llevando a cabo acciones específicas para reducción de la huella de carbono, entre la que destaca la utilización de botellas más ligeras que consumen menos combustibles fósiles en su fabricación y que permiten incrementar la eficiencia en la cadena logística.

Nuestras Variedades

Las fincas de Bodegas Artero albergan variedades de uva de gran calidad. Sus 100 hectáreas comprenden la tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, petit verdot y chardonnay.

Además los propietarios están constantemente asesorados para la optimización de la uva