Curiosidades

Hay dos tipos de cata...la vertical y la horizontal. En la vertical puedes ver la evolución del vino en el tiempo, tomando distintas añadas del mismo vino y en la horizontal puedes comparar diferentes métodos de elaboración, probando diferentes vinos de la misma añada.

A la uva se le debe quitar la ramificaciones o palillos de madera (escobajo de la uva), para evitar la notas astringentes en la maderación del vino.

Los materiales colorante del vino y componentes del extracto y de los aromas se extraen en el proceso de maceración.

En la primera Dinastía Egipcia ya existía el vino!!

En El Quijote se menciona la elaboración del vino. ¿Dónde? En el capítulo ocho de la primera parte de este famoso libro de Cervantes. Europa y África no fueron los primeros en realizar cultivos de la uva (Vitis Vinífera). Creedme, fue en Asia!!

Pasteur no solo es conocido por descubrir la fermentación alcohólica en 1856 sino por ser el padre de la enología moderna, porque descubrió la bacteria del vinagre (acetobacter) culpable del deterioro del vino.

Por la religión islámica, durante la época del Al – Andalus en España, descendió el consumo de vino…pero eso no hizo que los árabes dejaran de consumir las uvas, el alimento de las tropas fue las uvas pasas.

Es importante dar un poco de oxígeno al vino para que pueda expresar todos sus aromas, para eso se Jarrea el vino ¿Qué es eso? Sencillo! Decantar el vino utilizando una jarra. Los vinos contienen vitaminas. No os miento, el vino tiene vitaminas!! B2, B3, C y P.

Existen más de 3.000 variedades de uva en el mundo. Las bodegas perfectas deben cuidar cuatro variables esenciales ¿Cuáles? Temperatura y humedad constantes, poca o ninguna luz y sin ruidos.

Cuando hablamos de lágrimas en el vino, nos referimos a la marca que queda tintando las paredes de la copa cuando la agitamos y va descendiendo. Y conoces ¿qué favorece su aparición? Si, como imaginad, es la glicerina proveniente del alcohol.Hay una enfermedad que ataca los cultivos de Vid, sobre todo en las hojas hasta llegar a la planta ¿Cuál es? Mildiu y se transmite por el salpiqueo de la lluvia.Proviene de una familia de Phylloxeridae…Se origina en Estados Unidos..Se alimenta de las hojas y raíces de la vid…Es un insecto.. ¿Quién es?.. Filoxera

La barrica se emplea porque permite pequeños intercambios de oxígeno entre el vino dentro de la barrica y el aire exterior, lo cual permite que se combinen las moléculas de taninos y antocianos presentes en el vino, manteniéndose estables (polimerización de taninos), dando estabilidad al producto. También aporta aromas. Hay tres tamaños de botellas de vino.. Magnum (1,5 lit.), Jeroboam (Bot. para vino espumoso - 3 lit.) y Salamazán (9-11 lit.) El Color, forma y tamaño de las botellas de vino que hay en el mercado, son las características que la diferencian.

Durante las catas intervienen los sentidos del gusto, olfato, vista y tactoEl gusto nos permite conocer los sabores que puede tener el vino: ácidos, amargos, salados y dulces. Mientras que el olfato nos ayuda a identificar el producto memorizado a través del recuerdo.

La fermentación de la uva con o sin su piel (hollejos) es los que diferencia el Vino Clarete del Vino Rosado. En el Clarete se realiza la fermentación con los hollejos, pero con una buena proporción de uvas blancas, de forma que se obtiene un vino con poco color. El Rosado cuando es mosto, se le deja en contacto con los hollejos, pero sin dejar fermentar y posteriormente se saca y se deja fermentar como si fuera un vino blanco (sin hollejos) El corcho fue usado por primera vez en el Siglo XVI, cuando se empezó a dar uso en las botellas de vidrio Portugal es el principal productor de corchos.

El tapón de rosca y los tapones sintéticos son sustitutos del corcho. En España el sello o reconocimiento de la calidad de los vinos se realiza a través de las Denominaciones de Origen, quienes evalúan los vinos tomando en cuenta las características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

La Denominación de Origen puede abarcar varias provincias.La Denominación de Origen Calificada se caracteriza por:

  • Tener al menos diez años desde su reconocimiento como D. de Origen.
  • Comercializar todo el vino embotellado desde bodegas inscritas y ubicadas en la zona geográfica delimitada.
  • Cuenta con un sistema de control desde la producción hasta la comercialización respecto a calidad y cantidad, que incluya un control físico-químico y organoléptico por lotes homogéneos de volumen limitado.
  • Prohibir la coexistencia en la misma bodega con vinos sin derecho a la DOCa, salvo vinos de pagos calificados ubicados en su territorio.
  • Disponer de una delimitación cartográfica, por municipios, de los terrenos aptos para producir vinos con derecho a la DOCa.